Guía para salir de la violencia: Tu salud primero

Dirígete a un centro de salud para cuidar tu salud e informar sobre la agresión.

En caso de lesiones físicas o psíquicas

Si sufriste lesiones físicas o psíquicas que necesiten asistencia sanitaria, podés acudir a un centro de salud, o podés informarle a tu médico sobre la agresión. PEDÍ COPIA DEL INFORME MÉDICO. Centros de salud

En caso de violación:

  • Resguarda tu salud - Ir urgente al centro de salud más cercano:

    Lo principal es que resguardes tu salud, evites embarazos no deseados. Para ello debes concurrir al centro de salud lo más pronto posible para que te atienda un médico. Es necesario actuar de forma urgente, entre las 24 y las 72 horas posteriores a la violación.

    No es necesario realizar la denuncia previamente para acudir al hospital.

    Es muy importante que no te laves ni te cambies la ropa que llevabas en el momento de la agresión, esto ayudará a no perder las pruebas de la violencia en caso quieras denunciar.

    Si ocurrió una agresión bucal, además, no deberás ingerir ningún alimento ni beber líquidos. Resulta muy importante recordarle a la víctima que debe solicitar copia del informe emitido por el centro de salud. Obtené una copia de la historia clínica.

  • Exámen médico:

    Este examen te previene de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

    En la actualidad existen métodos muy efectivos que te previenen, detectan y tratan la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH - Sida. Tendrás a tu disposición el kit de medicamentos para las víctimas de violencia sexual: anticoncepción de emergencia (“la píldora del día después”), profilaxis de VIH e ITS, y vacunas.

    La “Píldora del Día Después” se distribuye gratuitamente previa consulta profesional, en guardias de Hospitales Públicos y Centros de Salud de todo el país. También está incluida en las prestaciones gratuitas de obras sociales y prepagas como parte del Plan Médico Obligatorio (PMO). Esto lo garantiza la Ley Nacional N° 25.673. No tiene contraindicaciones y la persona que la requiera tiene derecho a recibirla todas las veces que la solicite.

    Es importante que estos tratamientos sean brindados lo antes posible (dentro de las 72 horas posteriores a la violación).

  • Exámen médico forense

    Las mujeres que decidan hacer la denuncia deben ser revisadas además por un médico forense para recolectar las pruebas.

    Se recomienda que concurran inmediatamente después del acto y sin bañarse ni lavarse, porque de este modo se podrán extraer elementos probatorios que servirán para la identificación y condena del agresor.

    También se recomienda guardar sin lavar y envuelta en papel, la ropa y cualquier otro elemento que pueda servir como prueba.